miércoles, 30 de junio de 2010

El Retrato de Dorian Gray



Bueno otra semanilla más que pasa y con ganas de ponerme delante del pc a escribir un poquito acerca de algo tan maravilloso para mí como es el mundo del cine. Algo que es tan amplio que nunca puedes llegar a conocer todo y eso para mí personalmente es algo fantástico.

Y aunque hay pequeñas joyas del cine que para muchos están escondidas y que un blog como este es el lugar ideal para mostrarlas; voy a comentar esta semana otra película que actualmente está en cartel y que he visto hace relativamente poco tiempo: El Retrato de Dorian Grey.

Este film nos cuenta, como su nombre bien indica, la historia del famoso cuadro en el que aparece retratado Dorian Grey, un adolescente que verá como su vida cambia radicalmente a partir de un cuadro que le hace un famoso retratista y no precisamente para bien (bueno depende de cómo se mire); y es que hay que tener cuidado si algún día alguien se ofrece voluntario para pintarnos un retrato ya que las consecuencias pueden ser desastrosas o por lo menos peligrosas.

Y aunque esto pasase, el resultado nunca podría ser tan desastroso como el guión de esta película que a veces puede llegar a ser una película demasiado aburrida y con demasiados toques de fantasía y algún que otro desajuste por parte del equipo de esta.

Como muchos sabréis, esta película está basada en el relato que lleva el mismo nombre que el film y que debería de haberme leído para poder hablar mejor de las diferencias o similitudes entre ambos casos pero que desgraciadamente no he hecho. Pero según otras fuentes cercanas hay elementos que si que coinciden con el relato y otros que son totalmente sacados de la manga como en cualquier adaptación cinematográfica de relatos o novelas. (Aún tengo en mente como destrozaron la novela de Stieg Larsson en la pantalla lo cual siempre recordaré con cierto oido a los creadores de semejante esperpento).

También se puede decir que esta película es bastante desproporcionada en lo que se refiere a escenas subidas de tono. Eso no quiere decir que yo me escandalice de ver una escena de cama; pero es que hay una gran diferencia entre una escena de cama y media película en la que nos cuentan con detalles como Dorian Grey se acuesta con media ciudad y como incluso nos dan detalles de relaciones lésbicas entre madre e hija (para mí ese fue el colmo de los colmos de la película) y es que hay que medir cuando en un film se está llegando al tope y cuando la información se convierte en regodeo por parte del director.

En este film además una de las claves principales sobre las que se desarrolla la historia más que la relación entre el propio protagonista y su retrato yo lo centraría más en como el ser humano es capaz de ser sucumbido por la tentación ya sea en forma de mujer (reitero que en uno de esos ataques del director de: lo muestro todo, se pueden llegar a ver verdaderas orgias multitudinarias que ni en las mejores películas pornográficas). Con lo que es un buen ejemplo de cómo cualquier persona a lo largo de nuestra vida nos vemos en algún momento tentado por aquellas cosas consideradas o no prohibidas y sobre las que tenemos que tomar nuestras propias decisiones.

En cuanto al guión se puede decir que tiene puntos bastante flojos como por ejemplo el hecho que en ningún momento se llega a explicar porque Dorian Gray sufre esas consecuencias. Supuestamente es por el cuadro pero en ningún momento se deja claro porque el cuadro sufre esas modificaciones, si Dorian Gray cambia por culpa del retrato, por la tentación a la que es sometido o por propia voluntad…

La cuestión es que debido a estos aspectos negativos de la película cuando sales del cine de ver una película de estas características se te queda un sabor de boca un poco amargo de pensar que de una película como esta se podrían sacar mejores momentos o que se podía haber enfocado de otra manera.

Pero no todo es negativo en esta película ya que hay que reconocer que detrás de las cámaras ha existido una gran labor por parte de todo el equipo que ha conseguido recrear de una muy buena manera una película de época que en ningún caso es fácil debido al gran trabajo que supone tener que ambientar una película en una época pasada.

En cuanto al reparto artístico el papel del protagonista del film creo que otro fallo de la película es el haber elegido mal al protagonista ya que en este caso, Dorian Gray, interpretado por Ben Barnes, es un poco soso en cuanto a su interpretación. Tiene un rostro poco expresivo que hace que el espectador no se sienta identificado con él y que puede ser una de las causas por las que no te enganches al film.

En el lado opuesto está Lord Henry Wotton, interpretado por Colin Firth. Que interpreta el personaje más diabólico y que es en otras palabras la tentación constante a la que se ve sometido Dorian Gray. Y que a pesar de que Colin sea un gran actor ya reconocido por el éxito de muchas de sus películas, aquí no es que muestre un especial brillo en su actuación.



En cuanto al ritmo del film como ocurre en muchos guiones tiene momentos de decadencia en los que se puede hacer un poco pesada y más una película como esta que no goza de grandes aspectos positivos con lo que en resumen yo diría que esta película no es nada buena con lo que si alguien tenía la intención de ir a verla mejor que se ahorre el dinero de la entrada del cine y lo guarde para lo que viene el mes de Julio.

Y es que el mes que viene, que comienza en breve, hay grandes estrenos previstos para alegrarnos el verano a todos los aficionados al cine con películas como la nueva versión de Pesadilla en Elm Street, El Equipo A, el último capítulo de la saga de Shrek o la esperadísima por muchos (como es mi caso) de la tercera parte de Toy Story además con el aliciente del 3D que según citan todas las fuentes está siendo un total éxito al otro lado del “charco” en Yankilandia.

A la espera que pase otra semana más y esperando que no haga tanto calor como estos días…

P.D: No todo es tan malo en esta película que he de reconocer que hay un susto en la película que te deja un poco pegado al asiento. Pero se queda en eso, un simple susto inesperado.

P.D 2: Prometo que las próximas semanas el blog será un poco más logrado que últimamente lo tengo un poco abandonado en cuanto a calidad…

---

Pensamientos Irrelevantes (TeresaMG)

---

Puntuación:

1/5

---

Ficha técnica:

Director: Oliver Parker

Género: Drama, Thriller

Estreno: Junio 2010

Reparto: Ben Barnes, Colin Firth, Rebecca Hall, Rachel Hurd-Wood, Emilia Fox, Ben Chaplin, etc.

País: UK

Duración: 112 Min

---

Ficha técnica extraída de:

www.imdb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario