miércoles, 19 de mayo de 2010

Un ciudadano ejemplar




Pensaba yo que esta semana iba a ser tranquila y que me iba a poder extender en mi valoración de la película que me tocaba esta semana. Pero es lo que tiene estar en la recta final de LOST, que hace que dejes toda tu vida para ver capítulos sin parar, o por lo menos intentarlo.

Después de probar a ver películas españolas sin un gran resultado creo que ya es hora de volver al cine que más me gusta, el cine de millones de presupuesto, grandes puestas en escena, grandes recaudaciones y grandes críticas por parte de muchos ya que son muchas las personas que están a favor del cine norteamericano pero también tiene muchos detractores.

Esta semana voy a hablar de la última película de Gerard Butler, que además está por partida doble en las salas españolas con dos películas totalmente distintas. Por un lado le podemos ver en ex-posados, una comedia romántica que protagoniza junto con Jennifer Aniston; y por otro lado la película de la que voy a hablar hoy: Un ciudadano ejemplar.

En este film se nos muestra la vida de Clyde Shelton (Gerard Butler), un padre de familia que una tranquila noche en su casa ve como un par de asaltantes entran en su casa y asesinan de una manera horrible a su mujer y a su hija pequeña.

Pero la cosa no queda aquí, ya que durante el juicio para condenar a los asesinos, Clyde comprobará en sus propias carnes que la justicia en muchos casos no está de parte del que tiene la razón y que a veces el poder y la codicia son más poderosos que la verdad; con lo que a partir de ese momento Clyde decide tomarse la justicia por su parte.

Lo bueno de esta película es que por un lado hay escenas de acción de esas que gustan a todos los amantes del cine de este género; y acción de todo tipo, desde tiros a discreción pasando por explosiones y alguna otra escena de acción que no voy a contar para no fastidiar la película a todos aquellos que no la hayan visto pero que hacen que te quedes con la boca abierta al pillarte por sorpresa.

Pero por otro lado también se nos muestra un film para reflexionar, o por lo menos a mi me hizo reflexionar en algunos aspectos, como por ejemplo el tema de la justicia a la que se le pueden poner muchos calificativos menos el de justa en muchos casos.

Y también te hace reflexionar acerca de la venganza, sentimiento que es el principal motor por el cual se mueve el protagonista del film ya que lo que busca es vengarse de todas aquellas personas que han hecho posible su situación actual. Con lo que personalmente pienso que esta película no es de esas que después de verlas te dejen indiferente ya que lo que hace en muchos de los momentos es que te pongas en la piel de Clyde y pienses si todo lo que está haciendo para conseguir sus objetivos está bien o si por el contrario se está tomando demasiado la justicia por su parte.

Además de esto, la película tiene unos nudos de acción bastante bien trabajados que hace que a partir de la mitad de la película te metas dentro de ella y comiencen a ocurrir acontecimientos interesantes en el desarrollo de esta que hagan que la película comience a adquirir un toque de intriga y emoción.


Técnicamente es una buena película aunque como en casi todas si la miras con un poco de detalle puedes llegar a descubrir pequeños fallos técnicos que no son graves pero que hacen que te salgas un poco de la película (no olvidaré el famoso espárrago que crece y decrece en cada plano).

En cuanto al reparto, el protagonismo del film se centra en la pareja protagonizada por un lado por Nick Rice (interpretado por Jamie Foxx) y Clyde Shelton (Gerard Butler) ambos, dos caras de una misma moneda que serán los que planteen los principales dilemas de este film ya que Nick representa al abogado que ha pactado con los asesinos y que no siempre toma las decisiones correctas y Clyde representa a la víctima que tras un juicio nada justo decide tomarse la justicia por su parte.

En conclusión pienso que esta película es bastante buena, y es totalmente recomendabla de ir a verla al cine para poder disfrutar de todo lo que ofrece un film bastante completo como es Un ciudadano ejemplar.

Para la semana que viene no hay nada planeado, tocará improvisar y como no, hacer una referencia casi obligada acerca del final de LOST.

Pensamientos Irrelevantes (TeresaMG)

---

Puntuación: 4/5

---

Ficha técnica:

Dirección: F. Gary Gray

Título original: Law Abiding Citizen

Género: Acción, Thriller

Estreno: Mayo 2010

Reparto: Jamie Foxx, Gerard Butler, Colm Meaney, Leslie Bibb, Regina All…

País: USA

Duración: 108 Min

---

Ficha extraída de:

www.imdb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario