sábado, 29 de mayo de 2010

Robin Hood (2010)



Que se puede decir de una semana en la que después de seis años de larga espera para unos y un mes y medio de noches en vela (como es mi caso) por fin hemos podido disfrutar del final de una de las series que más seguidores ha logrado crear en los últimos años; tanto que todos los españoles pudimos ver a tiempo real el final de LOST (si con problemas pero ole por los de Cuatro por brindarnos esta oportunidad).

Acerca del final sólo decir que personalmente fue muy emotivo y que me gustó bastante a diferencia de otras personas que se han limitado a criticar tanto el final como muchos otros aspectos de LOST. Pero para eso yo digo la frase… para gustos los colores.

Cambiando de tema y centrándome en el tema que hablo en este blog, el cine, esta semana aunque bastante tarde voy a hablar de un estreno que muchas personas tenían ganas de ver que era la nueva adaptación cinematográfica de Robin Hood.

Y la expectación era bastante grande porque tras el gran éxito que tuvo allá por el año 2000 (parece que fue ayer y ya han pasado nada más y nada menos que 10 años), la película dirigida por Ridley Scott Gladiator protagonizada por Russell Crowe que ganó 5 Oscars entre los que se encontraban el de mejor película y mejor actor. Los espectadores teníamos ganas de ver el resultado de esta película en la que de nuevo hemos podido ver a este tándem Scott-Crowe-

En Robin Hood nos cuentan, como su nombre bien indica, la historia de Robin Hood; aunque hay que andarse con cuidado porque en este film se nos muestra el comienzo de la historia de este personaje justo hasta el momento en el que Robin se convierte en eso que ahora conocemos. Con lo que no hay que llevarse sorpresas cuando después de gran parte de la película transcurrida no veamos al Robin Hood que tenemos en la mente que robaba a los ricos para entregárselo a los pobres ya que esa faceta de Robin se la tienen reservada para una segunda parte de la película que parece muy obvia que van a realizar.

En esta película se nos muestra la rivalidad entre dos grandes potencia como son Inglaterra y Francia y como ambas enfrentadas luchan en el siglo XII por conquistar los territorios de sus contrincantes. Sobre todo se nos muestra una historia de conflicto de poderes, de codicia y de intereses personales de algunos de los personajes, tanto a un nivel más global como es el conflicto entre países como a nivel más personal donde unos personajes como el hermano del rey Ricardo Corazón de León hará todo lo posible por poseer la mayor cantidad de poder posible en sus manos.

Y esto que se muestra en la película en relación al poder se puede extrapolar perfectamente a la sociedad en la que vivimos hoy en día donde la mayoría de las personas se suelen mirar el ombligo antes de mirar por los demás a nivel personal y donde a nivel global la situación cada vez se está empeorando más (pero esto ya son temas que no tienen nada que ver con el cine).Con lo que dada la situación de poder corrupto que se está viviendo en Inglaterra, Robin será el encargado de luchar por todos aquellos que aman su país y que no tienen al alma corrupta.

El comienzo de la película es espectacular donde nada más comenzar se nos muestra una batalla en toda regla donde aparte de presentarnos a varios de los personajes principales de esta se nos muestra una escena cargada de acción con un ritmo frenético que te hace meterte de lleno en ella desde el primer momento.

Posteriormente según va avanzando la película su ritmo se va frenando hasta hacer que en algunos momentos se haga un poco pesada (hay que recordar que esta película dura 140 minutos un poco más de lo que suelen durar las películas habitualmente) pero esto también pede ser debido a que en mi caso me esperaba que en esta película se nos mostrase al Robin Hood que todos conocemos y no su evolución hasta llegar a ser el defensor de los más pobres.

Robin Hood tiene muchos elementos muy buenos entre los que se pueden destacar las grandes escenas de lucha donde resalta la gran realidad de la misma y lo bien que están preparadas, las grandes recreaciones de escenarios y localizaciones donde se ve que hay grandes sumas de presupuestos dedicadas exclusivamente a la construcción de escenarios fieles a la época; o el uso de la cámara lenta que en ciertos momentos de la película le da un toque especial, le aporta un aspecto mágico a ciertas partes de la película.


También hay que destacar el poco uso que hacen de las tecnologías digitales a las que últimamente nos tienen acostumbrados las grandes superproducciones norteamericanas con lo que se demuestra que se pueden hacer grandes películas sin tener que meter efectos especiales cada 10 segundos de película (véase el caso de Iron Man II, Spiderman o películas similares).

Pero si hay algo que destacar de toda la película para mi personalmente sería el final de esta, la escena final de lucha en la que Ridley Scott hace un despliegue de medios impresionante y donde nos muestra planos tan maravillosos como los planos generales de las tropas inglesas vistas desde el helicóptero cerca de la orilla del mar. Sólo por ver esta última parte de la película es recomendable verla (en el cine claro porque pirateada no es lo mismo).

Pero claro todas las películas tienen sus puntos negativos y para mí Robin Hood sólo tiene un par de aspectos negativos uno de ellos tan evidente que hacía salirte de la película en algunos momentos. Y es que a lo largo de toda la película se ven tan cantidad de zooms sin metidos sin ningún tipo de justificación que a cualquier persona que se fije un poco a lo largo de la película puede llegar a resultarle hasta molesto. En menor medida también en este film se pueden ver muchos reencuadres de cámara pero que no llegan a ser tan molestos como los alocados zooms del film.

En definitiva, con esta película Rodley Scott no se llevará tanto éxito como lo tuvo con Gladiator pero sí que se puede decir que de nuevo ha vuelto a mostrarnos una película de gran calidad que merece la pena ir a verla.

Pensamientos Irrelevantes (TeresaMG)

---

Puntuación:

4/5

---

Ficha técnica:

Dirección: Ridley Scott

Género: Acción, drama

Estreno: Mayo 2010

Reparto: Russell Crowe, Cate Blanchett, Max Von Sydow, William Hurt, Mark Strong, Oscar Isaac, Danny Huston…

País: USA, UK

Duración: 140 Min

---

Ficha técnica:

www.imdb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario