martes, 30 de marzo de 2010

Como entrenar a tu Dragón



Hacía ya varios meses que no veía una película de animación en la cartelera (sino recuerdo mal la última que vi fue "Número 9", que además fue mi primer comentario de películas en este blog).
Y siendo yo una gran aficionada al cine de animación (también denomínese "friki" del tema), pues ya tenía yo ganas de ver una película nueva de animación en la gran pantalla.

Si que se han estrenado más películas de animación en estos meses como puede ser el caso de la película de animación de Disney "Tiana y el Sapo" que además fue una gran apuesta por parte de este gran creadora de cine de animación al apostar en la era de las grandes tecnologías y del 3D por una película en 2D, a la vieja ausanza como nos tenía acostumbrados antes de estenos ya años atrás como "Toy Story".
Y la verdad es que para ser una vuelta al 2D, los resultados en taquilla han sido bastante aceptables y el público (infantil), ha reaccionado bastante bien a una película que no ofrecía la posibilidad de ponerse las gafas de 3D.

Pero bueno, al margen de "Tiana y el Sapo" y al margen de la factoría Disney, este mes de marzo la competencia directa de Disney/Pixar, la Dreamworks ha estrenado su nuevo largometraje de animación donde además en esta ocasión podemos volver a elegir entre ver la película en versión 2D o 3D.

Y esta película se titula "Como entrenar a tu Dragón", que nos hace viajar en el tiempo hasta la época de los viquingos para meternos de lleno en una historia de amistad y de valores como nos tienen acostumbrados este tipo de factorías de animación.

La historia nos cuenta como un pueblo vikingo lucha constantemente contra todo tipo de especies de dragones que constantemente les atacan y les quitan gran parte de sus alimentos. Ya se sabe como son los vikingos, hombres y mujeres fuertes y valientes que arriesgan su vida y que luchan hasta la muerte vestidos con sus trajes vikingos y con sus cascos con cuernos que son tan característicos. Pues en el caso de este film, tenemos a los vikingos y por otro lado está Hipo, protagonista de esta película y que es todo lo contrario a lo que tenemos en la mente como vikingo.

Hipo es un chico delgado, "flojucho", con cara de bueno, pero eso sí, con unas ganas de matar dragones increible. Sobre todo para hacer sentir orgulloso a su padre, Estoico el Vasto, que es el cacique de la tribu vikinga en la que viven, y del que desea que se siente orgulloso del hijo que tiene aunque para su padre no es difícil.

Hipo aunque se caracteriza por su torpeza y su poca agilidad, tiene algo que le diferencia de los demás como él y es que tiene un corazón noble y es el que va a cambiar el rumbo de la historia. Y esto lo va a conseguir cuando después de un intento fallido de matar a un "Furia nocturna", uno de los dragones más fieros de todas las especies existentes, logra hacerse amigo de él haciendo que cambie su vida por completo y ya no quiera volver a matar dragones nunca más...



A partir de este momento en el que surge esa amistad entre Hipo y su peculiar dragón al que cariñosamente le llama "desdentao", Hipo por un lado va a aprender cosas que no sabía sobre los dragones ya que todo lo que le habían enseñado en su tribu era falso y por otro lado y según vaya avanzando la película va a luchar para hacer comprender a todos los vikingos de su tribu que lo todos lo que sabían sobre dragones era totalmente falso.

Aunque la historia es bastante original y la forma de mostrarnosla es bastante acertada; si que es verdad que los puntos de giro, y ciertas partes del argumento son totalmente previsibles. Y eso no significa que al ser cine de animación tenga que ser así (soy defensora de que el cine de animación no es únicamente para un público infatil), al contrario últimamente el cine de animación no deja de sorprenderme por la calidad de sus tramas y por su calidad técnica. Pero si que es verdad que en "Como entrenar a tu Dragón" hay ciertos elementos que hace que sepas por donde va la historia y hacia donde nos va a llevar.

Acerca de los personajes, también es verdad que se tira bastante de los estereotipos, como el padre de Hipo, que representa al típico vikingo y que si le damos a la memoria nos puede recordar al padre de Viki el vikingo.
Hipo, el protagonista de estar historia que representa a un antiheroe pero que luego se convierte en el heroe de la película.
Y también están el grupo de jóvenes que acompañarán a Hipo en su aventura final en el que se encuentran: Astrid: la chica guapa de la que se enamora Hipo; Brutacio y Brunila: dos mellizos con la misma mala leche; Patapez: el machito del grupo y Patán Mocoso: ya sólo con el nombre nos indica como es este personaje.

En cuanto a los medios técnicos de la película, hay que destacar los avances que se están haciendo a un ritmo frenético en cuestión de animación 3D, cada vez se le está dando a la imagen una mayor calidad, haciendo que esta cada vez sea más creible para el espectador. Y es que aunque parezca una tonteria, es esta película puedes llegar a diferenciar cada uno de los pelos que tienen los vikingos en los brazos. Aunque hay otros elementos que también destacan como los colres, las texturas y otros elementos técnicos que cada vez se cuidan con más mimo en este tipo de producciones de animación.

También cabe destacar que esta historia está basada en un cuento de Cressida Cowell, escritora británica que llamó la atención de los de la Dreamworks con sus historias de vikingos que ha cambiado el concepto de la dreamworks pasando de protagonistas adultos, animales o seres fantásticos para posar el protagonismo de su película en un joven adolescente peculiar.

Para todo aquel aficionado al cine de animación, o para aquellos que no lo sean pero que tengan curiosidad por esta película; se la recomiendo totalmente ya que al verla está garantizado el entretenimiento.

Eso si, también hay que destacar que hay alguno momento que son demasiado fantásticos para cualquier persona (¿desde cuando los dragones saben dibujar?)

Por cierto otra de las novedades que nos tiene preparadas la factoría Dreamworks para este año es el estreno de una nueva película de la saga "Shrek", donde todo lo ocurrido hasta ahora va a cambiar por completo y Srhek se va a ver involucrado en una historia que le va a pillar totalmente desprevenido. Esta, que según nos informan es la última de la saga, llegará pisando fuerte a las pantallas de cine.

Pensamientos Irrelevantes (TeresaMG)

---

Puntuación: 4/5

---

Ficha técnica:

Dirección: Dean DeBlois y Chris Sanders
Género: Animación, aventuras
País: Estados Unidos
Año (estreno en España): 2010
Duración: 98 min

---

Info extraída de:

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com
http://www.filmaffinity.com


1 comentario: