miércoles, 28 de julio de 2010

Toy Story 3



Fue allá por el año 1995 cuando la persona que escribe estas líneas tenía por aquellos años nada más y nada menos que 9 añitos cuando se estrenó una película que para los más peques de entonces y para los que no eran tan pequeños marcó un antes y un después en el cine de animación.

Hasta la fecha todos recordamos los dibujos animados como aquello que veíamos en la pantalla de la televisión en 2D y que nos amenizaban horas y horas ya fuesen los muñecos de la Warner con Piolín y compañía, ya fuese Willy Fog en su versión animal y sus diversas aventuras a lo largo del mundo o ya fuesen las películas de los estudios Disney con la que la mayoría de los niños hemos crecido y que siempre recordaremos (Bancanieves, Dumbo, El Rey León, etc).

Pero aquel año una película con un nombre tan original como fue Toy Story consiguió revolucionar el concepto de cine de animación donde los personajes tenían volumen y donde se consiguió con esta película una combinación perfecta: novedades técnicas que marcaron un antes y un después en el mundo de la animación; unos personajes más que acertados que hacían que el espectador se sintiese familiarizados con ellos. Esto se debe a que muchos de los personajes de esta trilogía son juguetes de verdad con los que hemos jugado muchos de nosotros de pequeños.

También un buen guión donde uno de los grandes aciertos fue dotar de vida a estos seres inanimados de una manera especial (¿quíen no se a preguntado después de ver esta película que harán los muñecos de la habitación cuando nos marchamos fuera de casa?) y unas buenas dosis de humor para todos los públicos.

Todos estos elementos con alguno más que puede que se me escape en este momento consiguieron revolucionar a los espectadores haciendo de Toy Story una de las películas de animación más conocidas.

Años más tarde y tras el gran éxito de esta primera parte de la saga llegó a las pantallas Toy Story 2 igual de divertida y otro gran acierto por parte de la compañía Disney-Pixar que hizo de nuevo conmoverse al espectador.

Después de esta segunda película pasaron los años y los años, más concretamente once, por fin hemos podido disfrutar del que aseguran los propios creadores de la saga es el final de tantos años de espera: Toy Story 3. El final de una de las sagas de animación más esperada tanto por aquellos niños que vimos por primera vez la película como por todos aquellos que a lo largo de estos años se han hecho admiradores de esta pequeña joya del cine de animación.

Muchos años han pasado entre el primer estreno y el último y eso también se ha visto en la propia calidad de la imagen donde de pasar de una película en 2D pero con personajes con volumen y texturas; a pasar a poder disfrutar de esta tercera parte de la saga en pleno apogeo del cine en 3D donde además se pueden disfrutar de grandes escenas a lo largo de esta película.


Sobre la sinopsis de esta tercera parte tampoco quiero comentar mucho, sólo repetiré las palabras que se han dicho en muchos medios y con las que se ha resumido la trama de este film y es que de verdad esta película y sus dos predecesoras son dignas de ver y de analizar ya que en ellas se esconden elementos que no se pueden llegar a ver muchas veces a simple vista.

En esta tercera entrega de Toy Story, veremos a los de siempre: a Woody, a Buzz, a Rex, a Señor y Señora Patata, a Slinky pero sin embargo se echa en falta a muchos otros juguetes que han aparecido en las otras dos películas. Esto se debe a que Andy, el dueño de esas pequeñas joyas llamadas juguetes, ya no es tan niño y no necesita a aquellos juguetes que le hicieron divertirse tanto de pequeño y menos aún cuando en poco tiempo tendrá que ir a la universidad (ese sitio al que hemos ido mucho pero que no vale para tanto).

Y como en cualquier buen guión o trama siempre tiene que haber un detonante para que surja la acción y en este caso será un error de la madre de Andy la que llevara a Woody y el resto de sus compañeros de habitación a vivir las que será sin duda la aventura más arriesgada de toda la saga.

Y si hay algunos juguetes que se van y que se echan de menos en la película hay otros que van a hacer su entrada triunfal como es el ejemplo de Barbie y Ken ambos protagonistas de algunos de los momentos más graciosos del film o también entrará en juego Lostso un maravilloso osito de peluche rosa (y que huele a fresa) pero que en su interior esconde a uno de los personajes más malvados que se precien porque, ¿por qué los ositos de peluche siempre tienen que ser buenos?

Con esta tercera entrega de esta película queda más que demostrado el gran esfuerzo que se ha hecho por parte de Pixar para que el resultado de esta fuese el mejor y sin duda lo han conseguido y con creces. Puede que este film a unos les guste más y otros sin embargo les parezca que faltan algunos elementos pero no se puede poner en duda del gran esfuerzo realizado y de los grandes resultados obtenidos.

Yo soy de las que al ver la película me he quedado muy satisfecha con el resultado después de tantos años de espera; pero sin embargo también tengo que reconocer que me ha faltado algo que personalmente es fundamental en las películas de Pixar y es un poco más de momentos de humor ya que a lo largo de la película hay muchos momentos de tensión por saber que es lo que les va a ocurrir a estos pequeños seres inanimados y a veces se siente la necesidad de algún momento que otro de más risas.

Eso si Toy Story 3 cuenta con grandes momentos como los ya comentados momentos entre Barbie y Ken representados de una manera más que fiel. También es digno de mención los momentos en los que el Señor Patata cambia su habitual cuerpo por otros mucho más extravagantes.

Pero sin duda uno de los grandes momentos de esta película es la parte en la que Buzz es reseteado y se convierte en un muñeco “Tipical Spanish”. Es uno de los momentos que más han dado que hablar en nuestro país en relación con la película y sin duda uno de los más graciosos de esta.

Además es uno de los momentos más aclamados por el público de la sala (somos así que en cuanto vemos que alguien de fuera reconoce algo de nuestras costumbres nos ponemos como locos a aplaudir) aunque en mi caso personal puede ser que esta parte tuviese una mayor aceptación por el hecho de que vi la película en Córdoba y ver a Buzz con acento andaluz rodeado de cordobeses no tiene precio.

Acerca del final (y no coy a contar nada porque sería reventar lo más importante después de 11 años de espera), sólo voy a decir que una personita como yo, amante del cine de animación y friki de esta saga de películas no pudo evitar soltar una lagrimilla ante el final de esta saga. Pero eso es lo único que voy a contar en relación al final de la película.

Porque para todo aquel que quiera saber el final tendrá que acercarse a una sala de cine a disfrutar de esta gran película que es para disfrutarla con cualquier persona que tenga ganas de pasar un buen rato en el cine.

Esperemos que sea verdad eso que se dijo en un principio donde los creadores de la película aseguraron que este sería el final y que por mucha recaudación no habría más partes de Toy Story y es que esta tercera parte es sin duda el broche de oro para cerrar estos 11 años de espera.

Todo aquel que disfrute del cine de animación como es mi caso estará de acuerdo que Toy Story tendrá un huequecito guardado en todos nuestros corazones y que en cierto modo Woody y Buzz siempre serán una parte de nosotros.

Para cerrar dejo un link de una de las canciones de la película que la mayoría de nosotros hemos cantado alguna vez:

http://www.youtube.com/watch?v=b7gYadhs6mk

Y una frase que significa mucho para mí:

“Hasta el Infinito… y más Allá!!!!!!!”

---

Pensamientos Irrelevantes (TeresaMG)

---

Puntuación:

5/5

---

Ficha técnica:


Director: Lee Unkrich

Género: Animación, aventura, comedia.

Estreno: Julio 2010

Reparto (voces en la versión americana): Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Ned Beatty…

País: USA

Duración: 103 Min

Empresa: Disney-Pixar

---

Ficha técnica extraída de:

www.imdb.com

1 comentario:

  1. Recientemente se ha publicao la noticia de que esta película ya ha conseguido recaudar en todo el mundo la escalofriante cifra de 1000 millones de dólares con lo que se corrobora la gran calidad de esta y la relevancia de la compañia Pixar en el mundo del cine.
    Eso sin tener en cuenta la relevancia del cine de animación en el panorama audiovisual...

    ResponderEliminar