miércoles, 26 de enero de 2011

Más Allá de la Vida





¿Quién no se ha hecho alguna vez en su vida alguna de las siguientes preguntas?: ¿Hay vida después de la muerte? ¿Existe Dios? ¿Es verdad eso que cuentan que hay una luz y que al final de esta hay algo más?

La verdad es que lo más seguro es que todos nosotros los lo hayamos preguntado más de una vez, pero algo muy distinto es que todos tengamos las mismas respuestas. Personalmente, yo no creo que haya un “más allá”, ni un Dios que nos esté esperando, ni un juicio final que valore nuestros actos, ni nada por el estilo. Soy de las que piensa que es mejor centrarse en el “más acá” y disfrutar de lo que la vida nos da por lo que pueda pasar en un futuro.

Este tema sobre la vida, la muerte y lo que pasa una vez que dejamos de estar en el “mundo físico”, es el tema elegido por el grandioso director Clint Eastwood para la que ha sido su nueva película en la pantalla grande. Y la verdad es que ya seas creyente, ateo, agnóstico (o lo que quiera cada uno ser), esta película merece la pena verla.

Y es que aunque Eastwood de su propia visión del tema, es capaz de hacerlo de una manera tan sutil que en ningún momento piensas que te esté dando un discurso moralizador sobre lo que puede haber o no más allá de la vida (como bien indica el título de este film).

Para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de acercarse a un cine a ver esta película decir que trata sobre el joven George Lonegan, un chico que tiene lo que muchos consideran un don, pero que sin duda él lo ve como la mayor maldición que podría caer sobre su persona y es que al tocar las manos de cualquier otro ser humano es capaz de ponerse en contacto con aquellas personas fallecidas del entorno de este.

Parece algo sencillo, algo paranormal, incluso algo freak si analizas el argumento fríamente: “chico raro con poderes paranormales que es capaz de hablar con los muertos”. Y frente a esta premisa Eastwood no sólo ha sido capaz de no crear una secuela de “El Sexto Sentido”, ni de entrar en géneros fantásticos. Sino que ha sido capaz de crear un film dramático con una gran carga de emoción donde se mete dentro del espectador y lo hace emocionarse.

Para ello lo que hace es dividir la carga argumental de la película en tres historias paralelas pero a la vez interconectadas. Por un lado está el protagonista, George, del que ya se ha comentado cual es su don y sobre el que gira toda esta historia. Está interpretado por Matt Damon (del que hablaré más adelante) y sin duda el protagonista de esta historia.

Por otro lado están las dos historias que están unidas intrínsecamente con George y que son la historia de Marie LeLay, una joven periodista francesa famosa en la televisión de su país que sobrevive milagrosamente al Tsunami que devastó el sureste asiático en el 2004; y por otro lado está Marcus que tiene que sufrir el mayor dolor de su vida (no especifico para no crear Spoilers).

A raíz de los acontecimientos de estos dos personajes, sus vidas cambiarán y se preocuparán de una manera muy especial en sus vidas de saber si hay algo más allá de la muerte.



Dejando ya de un lado la línea argumental de la película y centrándome en otros aspectos de esta. Hay que destacar la gran calidad y el gran talento que tiene Clint Eastwood dentro del mundo del cine. Como se suele decir la edad es un grado y eso le ha dado a Eastwood una ventaja considerable a la hora de hacer cine.

Pero a diferencia de otros, Eastwood, muestra en sus películas algo más, siempre da un paso más allá y eso hace diferenciarse del resto. Esto puede ser la calidad técnica de sus films, la elección acertada de los personajes, el acierto de los guiones y las tramas mostradas, pero si hay algo por lo que también destaca es por tener la capacidad de mostrar el lado más humano de las personas. Y aunque parezca mentira, ser capaz de hacer eso en una película, cuando todo es “mentira” y cuando todo es lo que muchos denominamos la “magia del cine”, es algo que no es tan fácil de lograr y que en “Más Allá de la Vida” muestra a sus espectadores.

Si hay algo que destacar positivo de la película, habría que comenzar hablando de la película en general; pero ya que hay que centrarse en algún aspecto en concreto lo que destacaría personalmente es el gran comienzo que tiene esta. Si, al principio abusa un poco de los efectos pero sino no habría manera de recrear un desastre natural de otra manera. Pero aún así, hay que destacar la capacidad que han tenido en esta película de hacer que no quede muy falso (soy una obsesionada por los efectos especiales y porque queden bien o no horteras). Pero si a ese comienzo espectacular se le suman una serie de planos magistrales como el del ojo de Marie (recordándome a LOST) hace que sea un comienzo brutal.

Pero claro no todo es perfecto y en mi afán por ir al cine a ver las películas con otros ojos también hay ciertos aspectos de guión (muy pocos y al comienzo del film) que se quedan un poco cogidos con pinzas pero en los que uno no se da cuenta si de verdad está metido en la trama.

Volviendo al comienzo de esta entrada en el blog y volviendo a hablar sobre la vida o la muerte y que hay “más allá”, destacaría la manera en la que Eastwood representa ese umbral de luz a atravesar para ir al otro lado. Ese espacio heterogéneo, difuso, infinito, no concreto, etc. De ahí lo dicho al principio que aunque se muestre en el film la gran posibilidad de que exista vida después de la muerte, no sea como una forma del director de expresar lo que pueda pensar con respecto al tema.

Siguiendo con algunos aspectos relacionados con la película después de ver la reacción de los espectadores en la sala de cine y una vez comparado con lo que personalmente pienso de esta película; destacaría por un lado la duración de esta acompañada por el ritmo que mantiene el film.

Pienso que para ver esta película hay que sentarse en la butaca con una de estas dos mentalidades: vengo a disfrutar de una película de Clint Eastwood o vengo a ver una película que dura casi dos horas y media las cuales no me voy a poder mover del asiento. Esto hace referencia al comentario generalizado una vez concluida la película donde la mayoría de la gente se quejó de la excesiva duración de esta. Y si además a ese elemento temporal le sumas el ritmo que marca el film hace que la sensación de paso de tiempo se haga más lenta para la gente que se sentaba en la butaca con la segunda mentalidad citada.

Personalmente a mí no me pareció ni larga, ni aburrida, todo lo contrario es de esas pocas películas que me atraparon desde el principio y no me soltaron hasta el final (cuando he de reconocer que ante películas con un ritmo narrativo lento me suelo aburrir bastante).

Esta sensación de pesadez en la película también puede ser debido a un aspecto que también caracteriza a “Más Allá de la Vida” y que fue el otro elemento que no gustó mucho en la sala donde fui a verla. Y es el hecho de proyectar parte de la película en francés (toda la parte del personaje de Marie) subtitulado en español.

Eso es un acierto de pleno para una película de estas características, pero en un país como España es un hándicap ya que el público medio de cine español no está acostumbrado a este tipo de cine de “leo mientras veo”.



Cambiando otra vez de tema y haciendo referencia al último elemento en el que me voy a centrar de esta película para no alargarme mucho más esta vez, es destacar con mayúsculas la actuación de Matt Damon en este film. No es que lo haga bien a mi parecer, es que lo borda. Es el hilo conductor de la película y lo hace a las mil maravillas. Destaca su capacidad para meterse en su papel, de mostrar diversas facetas dentro de un mismo personaje y de ser capaz de transmitir algo más al espectador. Por eso hay que hacerle una mención especial por la capacidad que tiene de conseguir hacernos creer a todos que George tiene verdaderos poderes y que es capaz de comunicarse con los seres queridos que están en el “otro lado” (o donde quieran estar).

---

Bueno ya es hora de acabar por hoy, ya hay ganas de volver al cine, ya hay ganas de volver a disfrutar de una buena película, ya sea de risa, de llanto o de aquellas que te hacen botar de la silla, ya hay ganas de pasarse de nuevo al “otro lado” (no al de la muerte, sino al de estás detrás de la cámara) y seguir creando; ya hay ganas de volver de nuevo por aquí y volver a escribir sobre aquello que más me gusta.

P.d: SI hay alguna errata pido disculpas ya que la rapidez con la que escribo y la falta de tiempo me impide dedicarle más tiempo a este blog.

PensamientosIrrelevantes (TeresaMG)

---

Puntuación 5/5

---

Ficha técnica:

Dirección: Clint Eastwood

Género: Drama, fantasía

Estreno: Enero 2011

Reparto: Matt Damon, Cécile de France, Bryce Dallas, Jessica Griffiths, Frankie y George MacLaren…

País: USA

Duración: 140 Min

Compañía: Warner Bros

---

Ficha técnica extraída de:

www.imdb.com

2 comentarios:

  1. Es muy interesante esta película!Me encanta el cine, sobre todo ver peliculas de estreno por los canales de cable, están a todas horas y por todos los canales.

    ResponderEliminar