sábado, 14 de agosto de 2010

Origen





Pleno mes de Agosto, vacaciones, perdida en un lugar en el que no tengo Internet pero en el que por lo menos tengo un ordenador en el que escribir y pasar el tiempo.

Estando en esa época en la que casi todo el mundo está de vacaciones (aquí la que escribe también lo está), se que este pequeño rincón en la red dedicado al cine queda un poco relegado a un segundo plano pero ya que veo que cada vez que entro hay almas caritativas que lo visitan (o al menos eso indica el contador de visitas), pues seguiré actualizando este blog a un ritmo más lento a la espera de que terminen las vacaciones todos volvamos a la temida rutina y vuelva a dar caña a las letras del teclado todas las semanas.

Este mes de agosto ha sido un buen mes de estreno de películas, sobre todo se creó una gran expectación alrededor de la película que voy a hablar hoy: Origen. Y es que esta nueva película de Christopher Nolan ha llenado página y páginas de revistas especializadas en cine y también en muchos medios de comunicación; por no hablar de las calles de muchas ciudades españolas donde hemos podido ver carteles de tamaños descomunales promocionando la película.

En principio todas las críticas en relación con Origen han sido muy positivas y se la clasificaba como algo diferente innovador y con el atractivo del juego entre la realidad y la ficción. Eso sin tener en cuenta el tráiler de la película en el que como todos los trailers nos ponen las mejores imágenes de la película para vendernos la moto. Sino que alguien me diga si no alucinó con el momento en el que andando DiCaprio por la calle esta se repliega sobre sí misma.

Pero Origen se queda en eso, en lo que se habla a lo largo del propio film: en un sueño. Y es que este proyecto ambicioso por parte de este gran director personalmente ha dado menos de lo que podía dar.

Si echamos un vistazo atrás a la filmografía de Nolan nos encontramos con la reciente Batman, El Caballero Oscuro; un peliculón de esos que no te puedes perder y en el que se dio un giro de 360º al personaje de Batman. Después también está El Truco Final, otra gran película donde recibió grandes elogios y muy buenas críticas. Y como no, no se puede dejar de lado una de las mejores películas de este director y el que le dio a conocer como fue Memento; para muchos una rayada mental, para otros, como es mi caso, una película de culto y un proyecto arriesgado en su época pero que luego cosechó un gran éxito.

Y ahora en 2010 nos presenta Origen, un film que no está mal, un tema sobre el que se habla que tiene mucho gancho como es el tema de los sueños, pero que desgraciadamente la película ha gozado de demasiada publicidad para lo que luego nos muestra Nolan en el film.

Origen, nos cuenta la historia de Dom Cobb interpretado por el gran Leonardo DiCaprio del cual hay que decir que ahora mismo está en su gran momento y en el que ha alcanzado la madurez como actor a la vez que se le están brindando grandes papeles en grandes films como es el caso de esta película o la última de Scorssese: Shutter Island.

Cobb, el protagonista, es un ladrón, pero no se esos que van con pasamontañas y una bolsa con el símbolo del dollar; sino un ladrón muy peculiar porque se dedica a robar secretos de personas metiéndose en el más profundo subconsciente de sus víctimas a través de los sueños y así obtener toda la información que necesita.

El desarrollo del film se centrará en dos líneas argumentales paralelas pero a la vez complementarias; por un lado veremos como Cobb y todo su equipo tienen que robar un gran secreto en el subconsciente de un hombre para el cual han sido contratados. Y en segundo lugar veremos como el propio protagonista tiene que superar un trauma personal causado a través de esta profesión y que gracias a este encargo va a tener la posibilidad de poder solucionar sus propios problemas que son aquellos que le están atormentando desde hace muchos años.

Visualmente el film es bastante espectacular ya que se usan grandes decorados y grandes efectos para recrear de la mejor manera posible ese mundo de los sueños en el que se desenvuelven y en el que la arquitectura que les rodea va cambiando al antojo del arquitecto que forma parte del equipo (en este caso al antojo de Ariadne, interpretada por Ellen Page). Y es que algo positivo de este film es que aparte de usar los FX (efectos especiales), que ya son habituales en la mayoría de las películas actuales; también le ha dado una gran importancia a la construcción de decorados móviles para que los propios actores pudiesen meterse en más en su papel y pudiesen experimentar de una manera más real lo que se siente al ver como todo se inclina 45º.



Pero a pesar de que la propuesta de guión es muy atractiva como es el tema de los sueños y del subconsciente, pienso que Nolan le podía haber sacado mucho más partido a este film. Eso no significa que al tratar el tema de los sueños, tuviese que meter unicornios de colorines, ni mundos de ensueño. Pero sí que es verdad que le podría haber sacado un mayor partido al tema del subconsciente y haberse arriesgado un poco más al igual que lo hizo en la película Memento de la que ya se ha hablado.

Aparte de esto la parte final de la película se hace demasiado larga debido al tema espacio temporal y es que en Origen aparte de poder adentrarnos en el subconsciente de otra persona, pueden penetrar en varios niveles de profundidad creando un desfase temporal entre los niveles de sueño que en teoría queda muy bien; a la hora de mostrarlo en la pantalla de cine no queda tan bien y sino aquellos que la veáis imagino que se os hará eterna la caída de la furgoneta por el puente.

Pero para finalizar y no destrozar más esta película hay que valorar el esfuerzo de Nolan en crear una nueva película de tales características en la que coge un tema tan interesante como es el mundo subconsciente y le da su propia visión a través de un gran equipo, un gran reparto con DiCaprio a la cabeza y con una gran dirección.

Esperemos que el siguiente proyecto de Christopher Nolan sea igual de interesante que los últimos films que nos está ofreciendo.

Y ahora… a seguir disfrutando de lo que queda de veranito!

---

Puntos fuertes de la película:

Reparto, propuesta de guión…

Puntos débiles de la película:

Guión, duración…

---

Pensamientos Irrelevantes (TeresaMG)

---

Puntuación:

3/5

---

Ficha técnica:

Director: Christopher Nolan

Género: Acción, Ciencia Ficción.

Estreno: Agosto 2010

Reparto: Leonardo Di Caprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Marion Cotillard…

País: USA, UK

Duración: 148 Min.

Compañía: Warner Bros Pictures

---

Ficha técnica extraída de:

www.imdb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario