domingo, 18 de abril de 2010

Alicia en el País de las Maravillas



Fue allá por el mes de agosto de 2009 cuando se pudieron ver por primera vez los primeros trailers de la que iba a ser por entonces la última película de Tim Burton que todo seguidor esperaba con ansias y hacía más tiempo aún que se comentaba que Tim tenía en mente hacer una adaptación personalizada de una de las obras de fantasía más famosas que conocemos y que era “Alicia en el país de las Maravillas”. Y la verdad es que tiempo atrás esta película tenía muy buena pinta pero con los meses todo ha cambiado hasta llegar a este fin de semana en el que por fin todos los espectadores españoles hemos podido disfrutar por fin de la última obra creativa del gran genio cinematográfico Tim Burton.

Como he comentado, esta película había creado en muchos de nosotros, ya fuésemos seguidores o no de este director, unas grandes expectativas en cuanto al toque personal que podía llegar a darle Tim Burton a un personaje tan característico como el de Alicia. Y es que siempre ha pasado lo mismo desde los comienzos de este gran director, que cosa que toca cosa que convierte en oro (si, ya sé que hay excepciones y algunas bastante gordas pero es un gran director), ya sea con películas como “Bitelchus”, “Eduardo Manostijeras”, o con las grandes de animación “Pesadilla Antes de Navidad” o “La Novia Cadáver”.

Nadie puede negar que Tim Burton impregna a cada una de sus obras cinematográficas un sello único grabado a fuego y que es lo que ha hecho que a lo largo de todo el planeta se le reconozca como un gran director; porque aparte de hacer cine (que no todos lo podemos hacer así como así), aporta ese toque mágico que hace que exista una “marca de autor”. Y con “Alicia en el País de las Maravillas” no iba a ser menos.

Eso sí, a muchos de nosotros nos tenían que haber avisado con antelación acerca de la historia que nos íbamos a encontrar una vez sentados en la butaca del cine. Y es que hay muchas personas (entre las que me incluía hasta hace poco) que desconocíamos la existencia de varias obras de Alicia escritas por Lewis Carroll y que más concretamente Tim Burton eligió la segunda de estas obras “Alicia tras el espejo” para la creación de este film.

Y es aquí donde para mi viene el problema de esta versión de Alicia, en la historia que nos están contando. Y es que personalmente yo me esperaba la adaptación cinematográfica de aquella primera historia que nos contaba como la pequeña Alicia entraba por primera vez en el que según ella llama “país de las maravillas” para fascinarnos con todos aquellos elementos que llaman la atención a lo largo de la historia.

Sin embargo, en esta versión de Tim Burton, nos muestran la historia de Alicia 13 años más tarde, donde ya no vemos a la pequeña e inofensiva Alicia experimentando las sensaciones que le produce entrar por primera vez en ese mundo desconocido sino que se nos presenta a una Alicia con 20 años y a la que su familia la quiere prometer con un joven nada encantador que además tiene problemas digestivos…

Y a partir de la nueva aparición del conejo blanco caracterizado con su chaleco, su reloj y sus prisas por la hora que llama la atención de Alicia, esta vuelve a introducirse en el país de las maravillas ya que todos los habitantes la estaban buscando desde tiempo atrás. ¿Por qué? Porque el país de las maravillas ha cambiado desde la primera vez que lo visitó; si antes era todo felicidad y alegría ahora todo es oscuro y siniestro debido a la reina de corazones que sigue siendo tan orgullosa y ambiciosa que de costumbre.

Alicia a partir de este momento tendrá la misión de salvar el país de las maravillas de las manos de la reina roja acompañado de una serie de compañeros de aventuras ya conocidos por la mayoría de nosotros y que deseaban con gran entusiasmo la llegada de nuevo de Alicia a su peculiar mundo.

En general esta versión de Alicia de manos de Tim Burton está bastante bien y visualmente es muy atractiva, pero personalmente creo que ha caído en ese círculo tan peligroso del cine que es cuando se crea mucho revuelo alrededor de una película y luego no es para tanto.

Esto por ejemplo lo vemos en la tecnología 3D utilizada. Se comenta que el propio Tim no era nada partidario de que su película fuese creada para ser proyectada en tres dimensiones, pero es lo que tienen las modas que ahora hasta para ver un anuncio promocionando cualquier chorrada te lo tienen que poner en 3D. Y en esta película el nivel de 3D va decreciendo estrepitosamente cada minuto que pasa; ya que se pasa de un comienzo asombroso donde la sensación de profundidad en la escena es increíblemente buena a escenas en las que apenas se nota que hay profundidad en la imagen. Y eso que en mi caso vi la película en los cines IMAX, sin duda los cines que mejor proyección en 3D está ofreciendo hasta la fecha.


Acerca de los actores y de los personajes de la película también hay de todo y variado. La presencia de Johnny Depp y de Helena Bonham Carter ya es habitual para los seguidores de este director (sobre todo la de Depp, al que ya asociamos automáticamente) y eso es ya un punto positivo para Tim ya que la presencia de Depp es una gran garantía de éxito para el film y si no mirar los carteles promocionales de la película donde en la gran mayoría de ellos aparece Depp como el sombrerero loco.

En cuanto al reparto Helena Bonham Carter se mete de lleno en el papel de mala malísima y su papel sumado a su aumento de cabeza y a su ironía y sarcasmo hace que la reina de corazones sea muy real para el espectador incluso haciendo que nos sintamos asqueados con lo mala que puede llegar a ser.

Por el contrario, la reina blanca, interpretada por Anne Hathaway, es un poco repipi y a veces el personaje se hace demasiado cargante, se destaca más la sutileza y sus movimientos delicados que la intención que tiene de acabar con la reina de corazones que es su hermana que le arrebató tiempo atrás su corona.

Y por otro lado tenemos a Depp, personalmente uno de los mejores actores que interpreta al sombrerero loco; el cual no se sabe si es así por naturaleza o por la absorción de mercurio producida por su trabajo como sombrerero. Depp, como en cada una de sus interpretaciones se mete por completo en el papel que le toca interpretar y consigue a la perfección hacernos creer que cualquier personaje es totalmente real. Y aquí nos muestra a un sombrerero loco de remate que ofrecerá toda su ayuda para conseguir que Alicia cumpla su misión.

Eso sí, aunque Depp siga en su línea de buenas interpretaciones (yo sigo acordándome de todas las películas en las que le he visto y sigo impresionada por sus logros como actor) en este película he echado un poco en falta un poco más de locura por parte del el sombrerero loco que estoy convencida que Depp lo hubiese llegado a conseguir.

En cuanto a los personajes creados por ordenador destaca el conejo blanco con sus habituales prisas, el gato “Chessur” con una inigualable sonrisa y ojos azules, Absolem la oruga que aporta sabiduría a la perdida Alicia y como no uno de los mejores personajes de esta película: la liebre de marzo que aporta un toque de locura y de diversión como nadie en este film.

En Estados Unidos, “Alicia en el País de las Maravillas” ha conseguido batir records superando a la aclamada “Avatar” de James Cameron; aquí en España a la espera de los resultados en taquilla también está teniendo mucho éxito aunque hay que reconocer que la promoción de la película a pocos días de estrenarse ha sido bastante mala.

Yo personalmente recomiendo ir a verla, aunque haya momentos en las que el ritmo de la película sea un poco lento y aunque vayamos al cine con la intención de encontrarnos otra historia, cualquier película en manos de Tim Burton es digna de ir a ver al cine. Eso sí, esta vez recomiendo ir a verla en 2D para no gastar el dinero por gastar.

---

La próxima actualización será sobre la última película de John Travolta, “Desde París con Amor”, eso sí que fue un peliculón…

Pensamientos Irrelevantes (TeresaMG)

---

Puntuación: 3.5/5

---

Ficha técnica:

Título original: “Alice in Wonderland”

Dirección: Tim Burton

Género: Aventura, fantasía

Año de estreno: 2010

Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway…

País: USA

Duración: 108 Min

---

Información extraída de:

www.imdb.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario