miércoles, 17 de febrero de 2010

El Hombre Lobo


Hay que remontarse a los años 40 (e incluso antes), para hablar acerca de "El Hombre Lobo" en términos cinematográficos y es que fue en el año 1941 cuando el director George Waggner trasladó a la pantalla de cine a este peculiar personaje que ya había aparecido anteriormente en diversas novelas de terror.

El título original de aquella película fue "The Wolf Man" ("El Hombre Lobo"), que es el mismo título que se ha escogido para esta nueva versión del famoso personaje de ficción.

Y si al comienzo de este blog he comentado que incluso nos podíamos remontar antes de los años 40, era porque 1934 fue cuando realmente apareció el hombre lobo en la pantalla de cine pero en la película "El Lobo Humano" que fue un rotundo fracaso y pasó desapercibida. Por este motivo se suele hablar de la primera aparición cinematográfica del hombre lobo en la película de 1941.


Y es ahora, en 2010, cuando por fin hemos podido ver una nueva versión cinematográfica de este personaje mitad hombre, mitad lobo que se dedica a sembrar el caos en Inglaterra deborando cualquier ser humano que se cruce en su camino.

Según las palabras del director de esta nueva versión Jon Johnston, para la realización de esta película se inspiró bastante en la versión de 1941 para empaparse del espíritu del personaje del hombre lobo y eso se ve reflejado en el tono oscuro que tiene la película y en la forma de crear las escenas de tensión. Pero también queda patente que los medios que hay en la actualidad están para ponerlos al servicio de una película de estar características.

Acerca del argumento decir que es bastante fiel a lo que es el personaje del hombre lobo. Cuenta la historia de Laurance Talbot (interpretado por Benicio del Toro que se ha cambiado su traje militar del Che por la capa de pelo en el cuerpo) y de como llega a ser finalmente ese hobmre lobo y todo lo que ello le va a conllevar en su vida.

La película en términos generales está bien, sobre todo está muy trabajados los momentos en los que se muestra la transformación de Benicio del Toro de hombre a hombre lobo con esos planos detalles de las partes del cuerpo deformándose hasta límites insospechados. Pero la verdad es que en muchos momentos de la película parece que hemos viajado en el tiempo y que en vez de estar en el 2010 estamos 20 o 30 años atrás.

En esas escenas en las que parece que hemos viajado al pasado, la película comienza a tener un toque con un cierto tufillo retro que te saca de la película y a veces incluso alguna escena parece de una película de Serie B como es el ejemplo de la lucha entre "padre-lobo" e "hijo-lobo".

El ritmo de la película tampoco es que la benecifie mucho. Su duración a ratos parece excesiva y hay escenas que pueden llegar a ser cargantes llenas de elementos que no son del todo necesarios para el desarrollo de esta. Pero ahí ya entran los gustos de cada uno.

La elección de Benicio del Toro como protagonista de la película y la de Anthony Hopkins en el papel de padre del protagonista, son bastante acertadas pero se le podía haber sacado bastante más partido a un reparto y a un talento como el que está presente en el film.

Acerca de los efectos utilizados últimamente me he quejado mucho de la tecnología digital y de lo mal que se emplea en algunas ocasiones; pero en el caso de esta película se puede decir que las escenas digitales (como la transformación en hombre-lobo de la que ya se ha hablado) están muy logradas y sin embargo cuando se ve en otras escenas a Benicio en su papel de hombre lobo a veces queda demasiado retro y de una manera muy poco natural cubierto de un pelo que se nota que es artificial de aquí a varios kilómetros.

En conclusión, un buen remake del personaje del hombre lobo aunque se le podía haber sacado mucho más jugo a esta película en los tiempos que corren y con las tecnologías que están a nuestro alcance.

Pensamientos irrelevantes (TeresaMG)

---

Puntuación: 2/5

---

Ficha técnica:

Dirección: Joe Johnston
Reparto: Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Simon Merrells, Gemma Whelan, Emily Blunt...
País: UK/USA
Año de estreno: 2010
Duración: 125 min
Género: Terror, cine negro

---

Bibliografía: Revista "Acción" Nº 1002


No hay comentarios:

Publicar un comentario