domingo, 18 de abril de 2010

Alicia en el País de las Maravillas



Fue allá por el mes de agosto de 2009 cuando se pudieron ver por primera vez los primeros trailers de la que iba a ser por entonces la última película de Tim Burton que todo seguidor esperaba con ansias y hacía más tiempo aún que se comentaba que Tim tenía en mente hacer una adaptación personalizada de una de las obras de fantasía más famosas que conocemos y que era “Alicia en el país de las Maravillas”. Y la verdad es que tiempo atrás esta película tenía muy buena pinta pero con los meses todo ha cambiado hasta llegar a este fin de semana en el que por fin todos los espectadores españoles hemos podido disfrutar por fin de la última obra creativa del gran genio cinematográfico Tim Burton.

Como he comentado, esta película había creado en muchos de nosotros, ya fuésemos seguidores o no de este director, unas grandes expectativas en cuanto al toque personal que podía llegar a darle Tim Burton a un personaje tan característico como el de Alicia. Y es que siempre ha pasado lo mismo desde los comienzos de este gran director, que cosa que toca cosa que convierte en oro (si, ya sé que hay excepciones y algunas bastante gordas pero es un gran director), ya sea con películas como “Bitelchus”, “Eduardo Manostijeras”, o con las grandes de animación “Pesadilla Antes de Navidad” o “La Novia Cadáver”.

Nadie puede negar que Tim Burton impregna a cada una de sus obras cinematográficas un sello único grabado a fuego y que es lo que ha hecho que a lo largo de todo el planeta se le reconozca como un gran director; porque aparte de hacer cine (que no todos lo podemos hacer así como así), aporta ese toque mágico que hace que exista una “marca de autor”. Y con “Alicia en el País de las Maravillas” no iba a ser menos.

Eso sí, a muchos de nosotros nos tenían que haber avisado con antelación acerca de la historia que nos íbamos a encontrar una vez sentados en la butaca del cine. Y es que hay muchas personas (entre las que me incluía hasta hace poco) que desconocíamos la existencia de varias obras de Alicia escritas por Lewis Carroll y que más concretamente Tim Burton eligió la segunda de estas obras “Alicia tras el espejo” para la creación de este film.

Y es aquí donde para mi viene el problema de esta versión de Alicia, en la historia que nos están contando. Y es que personalmente yo me esperaba la adaptación cinematográfica de aquella primera historia que nos contaba como la pequeña Alicia entraba por primera vez en el que según ella llama “país de las maravillas” para fascinarnos con todos aquellos elementos que llaman la atención a lo largo de la historia.

Sin embargo, en esta versión de Tim Burton, nos muestran la historia de Alicia 13 años más tarde, donde ya no vemos a la pequeña e inofensiva Alicia experimentando las sensaciones que le produce entrar por primera vez en ese mundo desconocido sino que se nos presenta a una Alicia con 20 años y a la que su familia la quiere prometer con un joven nada encantador que además tiene problemas digestivos…

Y a partir de la nueva aparición del conejo blanco caracterizado con su chaleco, su reloj y sus prisas por la hora que llama la atención de Alicia, esta vuelve a introducirse en el país de las maravillas ya que todos los habitantes la estaban buscando desde tiempo atrás. ¿Por qué? Porque el país de las maravillas ha cambiado desde la primera vez que lo visitó; si antes era todo felicidad y alegría ahora todo es oscuro y siniestro debido a la reina de corazones que sigue siendo tan orgullosa y ambiciosa que de costumbre.

Alicia a partir de este momento tendrá la misión de salvar el país de las maravillas de las manos de la reina roja acompañado de una serie de compañeros de aventuras ya conocidos por la mayoría de nosotros y que deseaban con gran entusiasmo la llegada de nuevo de Alicia a su peculiar mundo.

En general esta versión de Alicia de manos de Tim Burton está bastante bien y visualmente es muy atractiva, pero personalmente creo que ha caído en ese círculo tan peligroso del cine que es cuando se crea mucho revuelo alrededor de una película y luego no es para tanto.

Esto por ejemplo lo vemos en la tecnología 3D utilizada. Se comenta que el propio Tim no era nada partidario de que su película fuese creada para ser proyectada en tres dimensiones, pero es lo que tienen las modas que ahora hasta para ver un anuncio promocionando cualquier chorrada te lo tienen que poner en 3D. Y en esta película el nivel de 3D va decreciendo estrepitosamente cada minuto que pasa; ya que se pasa de un comienzo asombroso donde la sensación de profundidad en la escena es increíblemente buena a escenas en las que apenas se nota que hay profundidad en la imagen. Y eso que en mi caso vi la película en los cines IMAX, sin duda los cines que mejor proyección en 3D está ofreciendo hasta la fecha.


Acerca de los actores y de los personajes de la película también hay de todo y variado. La presencia de Johnny Depp y de Helena Bonham Carter ya es habitual para los seguidores de este director (sobre todo la de Depp, al que ya asociamos automáticamente) y eso es ya un punto positivo para Tim ya que la presencia de Depp es una gran garantía de éxito para el film y si no mirar los carteles promocionales de la película donde en la gran mayoría de ellos aparece Depp como el sombrerero loco.

En cuanto al reparto Helena Bonham Carter se mete de lleno en el papel de mala malísima y su papel sumado a su aumento de cabeza y a su ironía y sarcasmo hace que la reina de corazones sea muy real para el espectador incluso haciendo que nos sintamos asqueados con lo mala que puede llegar a ser.

Por el contrario, la reina blanca, interpretada por Anne Hathaway, es un poco repipi y a veces el personaje se hace demasiado cargante, se destaca más la sutileza y sus movimientos delicados que la intención que tiene de acabar con la reina de corazones que es su hermana que le arrebató tiempo atrás su corona.

Y por otro lado tenemos a Depp, personalmente uno de los mejores actores que interpreta al sombrerero loco; el cual no se sabe si es así por naturaleza o por la absorción de mercurio producida por su trabajo como sombrerero. Depp, como en cada una de sus interpretaciones se mete por completo en el papel que le toca interpretar y consigue a la perfección hacernos creer que cualquier personaje es totalmente real. Y aquí nos muestra a un sombrerero loco de remate que ofrecerá toda su ayuda para conseguir que Alicia cumpla su misión.

Eso sí, aunque Depp siga en su línea de buenas interpretaciones (yo sigo acordándome de todas las películas en las que le he visto y sigo impresionada por sus logros como actor) en este película he echado un poco en falta un poco más de locura por parte del el sombrerero loco que estoy convencida que Depp lo hubiese llegado a conseguir.

En cuanto a los personajes creados por ordenador destaca el conejo blanco con sus habituales prisas, el gato “Chessur” con una inigualable sonrisa y ojos azules, Absolem la oruga que aporta sabiduría a la perdida Alicia y como no uno de los mejores personajes de esta película: la liebre de marzo que aporta un toque de locura y de diversión como nadie en este film.

En Estados Unidos, “Alicia en el País de las Maravillas” ha conseguido batir records superando a la aclamada “Avatar” de James Cameron; aquí en España a la espera de los resultados en taquilla también está teniendo mucho éxito aunque hay que reconocer que la promoción de la película a pocos días de estrenarse ha sido bastante mala.

Yo personalmente recomiendo ir a verla, aunque haya momentos en las que el ritmo de la película sea un poco lento y aunque vayamos al cine con la intención de encontrarnos otra historia, cualquier película en manos de Tim Burton es digna de ir a ver al cine. Eso sí, esta vez recomiendo ir a verla en 2D para no gastar el dinero por gastar.

---

La próxima actualización será sobre la última película de John Travolta, “Desde París con Amor”, eso sí que fue un peliculón…

Pensamientos Irrelevantes (TeresaMG)

---

Puntuación: 3.5/5

---

Ficha técnica:

Título original: “Alice in Wonderland”

Dirección: Tim Burton

Género: Aventura, fantasía

Año de estreno: 2010

Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway…

País: USA

Duración: 108 Min

---

Información extraída de:

www.imdb.com


miércoles, 7 de abril de 2010

Furia de Titanes



Hay que aprovechar el tirón de los estrenos de cine que hacen que esté todos los fines de semana metida en una sala y hay que aprovechar el tirón de energía que tengo para escribir todo lo que pueda acerca de las películas que pasan por delante de mis ojos y que en la mayoría de casos son dignas de ver.

Esta Semana Santa he tirado de cine y he hecho un 2X1 con “Remember Me”, la cual he comentado ya en este blog y con “Furia de Titanes” que es el otro estreno de la semana que fui a ver al cine y de la cual también me llevo una buena impresión.

“Furia de Titanes” nos cuenta la historia de Perseo (interpretado por Sam Worthington, que muchos ahora le conocer por su papel principal en la película “Avatar”), el protagonista de esta historia, el cual desde niño ya tiene un destino muy marcado ya que su madre fue asesinada y tirada al mar en un ataúd en el cual también iba él pero el cual consiguió sobrevivir debido a una familia de pescadores que se encontraron con el ataúd en mitad del océano.

Perseo, desde el momento que salva su vida cuando le encuentran en el mar, convive con ellos que aunque no sean su familia biológica la acaba queriendo como si lo fuese aunque siempre tenga las dudas de saber cuáles fueron sus orígenes.

Con el paso de los años y una vez que Perseo ya es un adulto, se acabará dando cuenta de la realidad de su vida, ya que él no es un ser humano cualquiera, sino que es un Héroe; que para los que no estén metidos en temas de mitología griega un héroe es una persona nacida fruto de la unión de un Dios griego y un mortal.

Y es que la historia de cómo Perseo llega a ser un Héroe griego es mejor no contarla porque sino desvelaría gran parte del argumento de esta que hace que muchos de los acontecimientos a lo largo de esta cobren sentido una vez que sabemos cuáles son los orígenes del propio protagonista de la película.

Además en “Furia de Titanes” nos muestran la lucha entre los humanos que cansados de su Dios Zeus deciden ponerse en pie de guerra y hacerle frente mientras que por otro lado, en el Olimpo de los dioses griegos, Zeus tiene que enfrentarse por un lado a la rebelión terrenal de los mortales que están descontentos con él y por otro lado se tiene que enfrentar al poder de convicción de Hades, su hermano, que le convencerá de emprender una guerra con los humanos que tendrá su punto culmen pasados diez días cuando Hades convocará a la bestia más feroz de todas: el “Kraken”, que sembrará el caos en el reino de los mortales.


Perseo por su parte emprenderá su propia aventura para conseguir luchar y matar a esta gran bestia para así poder salvar a los seres humanos ya que él siempre se ha considerado uno de ellos.

Para ello, Perseo tendrá que enfrentarse a lo largo de esta gran aventura a todo tipo de personajes a los que se tendrá que enfrentar como son por ejemplo los escorpiones gigantes que provienen de la sangre derramada de un siervo de Hades; las brujas o también llamadas “Grayas” que personalmente recuerdan a uno de los personajes fantásticos que aparecen en la película “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro y que intentarán despistar a Perseo en su camino al Kraken; Medusa, famosa en la mitología griega por ser capaz de convertir en piedra a toda aquella persona que le mire fijamente a los ojos; y por último el Kraken un monstruo marino de proporciones desorbitadas y que en esta película ha sido recreado de una manera fabulosa haciendo que parezca más real de lo que es.

Así de esta manera se configura esta segunda versión de la película, que como muchos ya saben no es la primera vez que se puede ver “Furia de Titanes” en la pantalla grande. Y es que nos tenemos que remontar al año 1981 para ver la primera versión de esta y que tal y como ha avanzado el cine no tienen punto de comparación ambas películas aunque su trama argumental sea la misma.

Técnicamente la película está bastante bien y sobre todo hay que destacar dos elementos que hacen que esta película sea buena y es que por un lado la utilización de los efectos especiales a la hora de recrear seres mitológicos es realmente impresionante haciendo que muchos de ellos posean un gran realismo. Aunque también hay que destacar que hay momentos de la película donde se notan los efectos descaradamente…

Y por otro lado también hay que valorar positivamente el uso de la tecnología en 3D (esta nueva tecnología que aún no se sabe hasta dónde va a llegar), a la hora de crear sensación de profundidad y de recrear los espacios en la película. Y es que cada vez se tienen más en cuenta estos aspectos para hacer disfrutar más al espectador y hacerle vivir a través de la imagen tridimensional una experiencia totalmente nueva que le haga meterse de lleno en la historia que se le va a mostrar ante sus ojos.

Para todos aquellos que sean aficionados a la mitología griega que quieran rememorar a todos estos personajes mitológicos y para aquellos que les gusté el cine de acción es una película muy recomendable para irla a ver al cine (y si es posible el 3D para disfrutar de una experiencia más completa) ya que aporta grandes puntos de acción, es bastante atractiva y con la que se puede decir que se ha hecho una buena y nueva versión de “Furia de Titanes”

Pensamientos Irrelevantes (TeresaMG)

---

Puntuación: 4/5

---

Ficha técnica:

Dirección: Louis Leterrier

Género: Acción, aventura

Año de estreno en España: Marzo 2010

Reparto: Sam Worthington, Ralph Fiennes, Liam Neeson, Gemma Arterton, Nicholas Hoult…

País: Reino Unido/USA

Duración: 106 min

---

Informaicón extraída de:

www.imdb.com

Revista Acción Nº 1003

lunes, 5 de abril de 2010

Recuérdame / Remember Me



Ya ha terminado la Semana Santa y con ella se va una semana llena de procesión arriba, procesión abajo, compromisos familiares, comida tras comida… pero por fin vuelve la rutina; esa que muchos necesitamos cual “yonki” su droga.

Y esa vuelta a la rutina es volver a escribir sobre películas y sobre ese arte que es el cine afortunadamente he podido ir al cine aunque para mí podría haberse considerado una penitencia porque fui a ver une película que en condiciones normales no la habría visto en mi vida.

Este es el caso de “Recuérdame” (“Remember Me”), la última película protagonizada por Robert Pattinson, el “pecho lobo” crepusculero, metido ahora en la piel de chico malo pero con buen corazón.

“Recuérdame” nos cuenta la historia de Tayler Hawkins, un joven de 22 años que tiene que afrontar el trágico suicidio de su hermano mayor al que tanto quería. Además de eso, Tayler vive en una familia poco común donde sus padres están divorciados, su padre, (Pierce Brosnan), muestra a lo largo de todo el film que pasa un poco de sus hijos al tener que dedicar la mayoría de su tiempo a sus negocios y una hermana, Caroline, interpretada por Ruby Jerins, la cual debido a su gran talento y su gran inteligencia tiene que sufrir los constantes insultos de las niñas de su edad.

Y es que aunque en esta película haya varios personajes que tengan peso a la hora de que se desarrollen los acontecimientos de esta, sin duda alguna se puede decir que el peso de la película lo lleva casi por completo Robert Pattinson haciendo que estemos pendientes de cada una de las cosas que van a ir pasando a lo largo de sus días.

Pero aparte de mostrarnos en esta película la vida de Tayler y de lo triste que se siente tras la pérdida de su hermano, “Recuérdame” es una historia de amor; de esas películas americanas especializadas en contarnos historias de amor platónico que para quienes no estemos acostumbrados a verlas pensemos que sea un auténtico pastelazo de film.

Y es aquí donde la película pierde bastante fuelle, en su argumento, y es que muchas veces los guionistas de Hollywood tienen un molde para hacer ciertos tipos de películas y con este film han utilizado el molde de la típica película de amor entre jóvenes con problemas. Y para no irnos muy lejos pongo el ejemplo de la película “Alguien como Tú” (1999) que cuenta casi de la misma manera esta historia de amor.


En cuanto a la trama Taylor-Ally, se puede resumir de la siguiente manera: Chico malo cansado de la vida, tiene al típico amigo tonto pero al que quiere mucho. Ambos en un ataque de testosterona hacen la típica apuesta a ver si es capaz de ligarse a la típica chica guapa y dulce. Ella se enamora perdidamente de él y él también de ella y todo es súper romántico hasta que ella se entera que todo era una apuesta entre chicos, (topicazo al canto).

Pero bueno la máquina de hacer dinero en Hollywood es como funciona y en este caso con la elección del tema junto con Robert Pattinson como cabeza de cartel han acertado de lleno para conseguir atraer al público femenino a las salas (en la sesión que fui yo creo que éramos todas mujeres).

En cuanto a los medios técnicos “Remember Me” está bien elaborada y por mucho que me intenté fijar en detalles técnicos para ver si había algún fallo destacado, no conseguir encontrar ninguno. Yo personalmente destacaría en primera instancia el uso del trasfoco como elemento característico del film, (o no me he fijado en otras películas o nunca había visto tanto trasfoco en ninguna), que además se usa de una manera muy correcta y sabe pasar de un enfoque a otro en el momento adecuado. Y por otro lado también hay que destacar la banda sonora de la película que crea de una manera muy buena los momentos más críticos de la película y ayuda al espectador a meterse de una mejor manera en los acontecimientos que van a suceder momentos después en el film.

En cuanto al reparto, destacar la buena actuación del reparto de actores entre los que cabe destacar los personajes de Caroline (Ruby) que a mí personalmente me recordaba al niño de “El Sexto Sentido” en versión niña, Ally (Emilie) que muchos la recordarán por su papel en la serie “LOST”, Pierce Brosnan que hace como nadie el papel de padre pedante y despreocupado de sus hijos y como no destacar el papel de Robert Pattinson que es el que sin duda lo ha tenido más difícil a la hora de interpretar su papel y no por el hecho que sea mal actor, que eso no lo pongo en duda; sino que al igual que otros actores que son conocidos por la interpretación de un personaje concreto, Pattinson ha tenido que currárselo mucho para hacer que al ir al cine a ver esta película dejemos a un lado en nuestra cabeza su interpretación en la saga Crepúsculo y centrarnos en él como un actor cualquiera con talento para afrontar diversos registros (y pienso que en este caso lo ha conseguido).

Para finalizar decir que aunque el guión sea un poco tópico y nos recuerde a muchas otras historias de amor o dramas, hay que destacar el tercer acto del film que hace que le película cambie radicalmente y que el espectador de quede con la boca abierta durante un rato hasta que comienzan los títulos de crédito, no doy más detalles.

Pensamientos Irrelevantes (TeresaMG)

---

Puntuación: 2.5/5

---

Ficha técnica:

Dirección: Allen Coulter

Género: Romance, drama.

Año de estreno: 2010

Reparto: Robert Pattinson, Pierce Brosnan, Emilie de Ravin, Lena Olin, Chris Cooper, Ruby Jerins…

País: USA

Duración: 113 min

---

Ficha técnica extraída de:

www.imdb.com

martes, 30 de marzo de 2010

Como entrenar a tu Dragón



Hacía ya varios meses que no veía una película de animación en la cartelera (sino recuerdo mal la última que vi fue "Número 9", que además fue mi primer comentario de películas en este blog).
Y siendo yo una gran aficionada al cine de animación (también denomínese "friki" del tema), pues ya tenía yo ganas de ver una película nueva de animación en la gran pantalla.

Si que se han estrenado más películas de animación en estos meses como puede ser el caso de la película de animación de Disney "Tiana y el Sapo" que además fue una gran apuesta por parte de este gran creadora de cine de animación al apostar en la era de las grandes tecnologías y del 3D por una película en 2D, a la vieja ausanza como nos tenía acostumbrados antes de estenos ya años atrás como "Toy Story".
Y la verdad es que para ser una vuelta al 2D, los resultados en taquilla han sido bastante aceptables y el público (infantil), ha reaccionado bastante bien a una película que no ofrecía la posibilidad de ponerse las gafas de 3D.

Pero bueno, al margen de "Tiana y el Sapo" y al margen de la factoría Disney, este mes de marzo la competencia directa de Disney/Pixar, la Dreamworks ha estrenado su nuevo largometraje de animación donde además en esta ocasión podemos volver a elegir entre ver la película en versión 2D o 3D.

Y esta película se titula "Como entrenar a tu Dragón", que nos hace viajar en el tiempo hasta la época de los viquingos para meternos de lleno en una historia de amistad y de valores como nos tienen acostumbrados este tipo de factorías de animación.

La historia nos cuenta como un pueblo vikingo lucha constantemente contra todo tipo de especies de dragones que constantemente les atacan y les quitan gran parte de sus alimentos. Ya se sabe como son los vikingos, hombres y mujeres fuertes y valientes que arriesgan su vida y que luchan hasta la muerte vestidos con sus trajes vikingos y con sus cascos con cuernos que son tan característicos. Pues en el caso de este film, tenemos a los vikingos y por otro lado está Hipo, protagonista de esta película y que es todo lo contrario a lo que tenemos en la mente como vikingo.

Hipo es un chico delgado, "flojucho", con cara de bueno, pero eso sí, con unas ganas de matar dragones increible. Sobre todo para hacer sentir orgulloso a su padre, Estoico el Vasto, que es el cacique de la tribu vikinga en la que viven, y del que desea que se siente orgulloso del hijo que tiene aunque para su padre no es difícil.

Hipo aunque se caracteriza por su torpeza y su poca agilidad, tiene algo que le diferencia de los demás como él y es que tiene un corazón noble y es el que va a cambiar el rumbo de la historia. Y esto lo va a conseguir cuando después de un intento fallido de matar a un "Furia nocturna", uno de los dragones más fieros de todas las especies existentes, logra hacerse amigo de él haciendo que cambie su vida por completo y ya no quiera volver a matar dragones nunca más...



A partir de este momento en el que surge esa amistad entre Hipo y su peculiar dragón al que cariñosamente le llama "desdentao", Hipo por un lado va a aprender cosas que no sabía sobre los dragones ya que todo lo que le habían enseñado en su tribu era falso y por otro lado y según vaya avanzando la película va a luchar para hacer comprender a todos los vikingos de su tribu que lo todos lo que sabían sobre dragones era totalmente falso.

Aunque la historia es bastante original y la forma de mostrarnosla es bastante acertada; si que es verdad que los puntos de giro, y ciertas partes del argumento son totalmente previsibles. Y eso no significa que al ser cine de animación tenga que ser así (soy defensora de que el cine de animación no es únicamente para un público infatil), al contrario últimamente el cine de animación no deja de sorprenderme por la calidad de sus tramas y por su calidad técnica. Pero si que es verdad que en "Como entrenar a tu Dragón" hay ciertos elementos que hace que sepas por donde va la historia y hacia donde nos va a llevar.

Acerca de los personajes, también es verdad que se tira bastante de los estereotipos, como el padre de Hipo, que representa al típico vikingo y que si le damos a la memoria nos puede recordar al padre de Viki el vikingo.
Hipo, el protagonista de estar historia que representa a un antiheroe pero que luego se convierte en el heroe de la película.
Y también están el grupo de jóvenes que acompañarán a Hipo en su aventura final en el que se encuentran: Astrid: la chica guapa de la que se enamora Hipo; Brutacio y Brunila: dos mellizos con la misma mala leche; Patapez: el machito del grupo y Patán Mocoso: ya sólo con el nombre nos indica como es este personaje.

En cuanto a los medios técnicos de la película, hay que destacar los avances que se están haciendo a un ritmo frenético en cuestión de animación 3D, cada vez se le está dando a la imagen una mayor calidad, haciendo que esta cada vez sea más creible para el espectador. Y es que aunque parezca una tonteria, es esta película puedes llegar a diferenciar cada uno de los pelos que tienen los vikingos en los brazos. Aunque hay otros elementos que también destacan como los colres, las texturas y otros elementos técnicos que cada vez se cuidan con más mimo en este tipo de producciones de animación.

También cabe destacar que esta historia está basada en un cuento de Cressida Cowell, escritora británica que llamó la atención de los de la Dreamworks con sus historias de vikingos que ha cambiado el concepto de la dreamworks pasando de protagonistas adultos, animales o seres fantásticos para posar el protagonismo de su película en un joven adolescente peculiar.

Para todo aquel aficionado al cine de animación, o para aquellos que no lo sean pero que tengan curiosidad por esta película; se la recomiendo totalmente ya que al verla está garantizado el entretenimiento.

Eso si, también hay que destacar que hay alguno momento que son demasiado fantásticos para cualquier persona (¿desde cuando los dragones saben dibujar?)

Por cierto otra de las novedades que nos tiene preparadas la factoría Dreamworks para este año es el estreno de una nueva película de la saga "Shrek", donde todo lo ocurrido hasta ahora va a cambiar por completo y Srhek se va a ver involucrado en una historia que le va a pillar totalmente desprevenido. Esta, que según nos informan es la última de la saga, llegará pisando fuerte a las pantallas de cine.

Pensamientos Irrelevantes (TeresaMG)

---

Puntuación: 4/5

---

Ficha técnica:

Dirección: Dean DeBlois y Chris Sanders
Género: Animación, aventuras
País: Estados Unidos
Año (estreno en España): 2010
Duración: 98 min

---

Info extraída de:

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com
http://www.filmaffinity.com


miércoles, 24 de marzo de 2010

Soy un Cyborg

Saibogujiman kwenchana



Esta semana voy a actuaizar este espacio con una película que vi el otro día en DVD ya que he ido a ver "Shutter Island" al cine pero me rayé tanto que tendría que verla de nuevo antes de hablar conscientemente de ella.

Hoy voy a escribir acerca de una película que yo consideraria... peculiar. De esas que cuando le dices a la gente el título te miran con cara de ... que friki eres. Pero que si la viesen cambiarian totalmente de opinión. Y es que "Soy un Cyborg" es una película diferente a muchas otras y que te deja un buen sabor de boca después de verla (esta frase tendría que haberla dicho al final pero hoy me salto todo).

"Soy un Cyborg", es una película que nos muestra una historia de amor poco convencional entre Cha Young-Goon y Park Il-Sun (hay que tirar de copia y pega para copiar los nombres de los personajes, es lo que tiene no estar acostumbrada a escribir nombres asiáticos...), un amor loco dentro de la propia locura de los personajes y que hace meterte de lleno en la historia que viven estos dos personajes tan peculiares.

Sobre el argumento, la historia comienza con el intento de suicidio de Cha Young-Goon cuando una voz procedente de una radio la dice que ella es un Cyborg, hecho que ella se cree desde el principio y que es el motor de arranque de la película.

A partir de este momento, ella entra en un psiquiátrico para tratar su "locura" y es allí donde va a conocer a una serie de personajes a cada cual más carísmático y donde conocerá al que le hará sentir el amor y el que le ayudará a sobrevivir entre el resto de seres humanos sin que nadie llegue a conocer su gran secreto: que ella es una cyborg.

Chan Park-Wook ha sabido crear a una serie de personajes que le dan a la película una vida propia. Desde el hombre que se tiene que disculpar ante todos y constantemente, pasando por la mujer devora-todo-lo-que-pillo, la chica misteriosa que siempre mira a través de su espejo de mano y, como no, destacar el personaje que a mi más me gusta personalmente, que es Park Il-Sun que a mi me parece el mejor de toda la película. Desde las características de su "locura", recordar que lo que hace es robar a la gente cosas que no se pueden robar físicamente; hasta la forma en la que consigue enamorarse de ella y hacer que ella vea el mundo de otra manera para sobrevivir sin que ella deje de ser un "cyborg".


Técnicamente la película tiene grandes aciertos como los escenarios recreados, el colorido utilizado, la actuación de los personajes que le aportan un gran toque a la película y algo que en algunas películas es malo pero que en esta pienso que personalmente es un acierto a la hora de contar como van sucediendo los acontecimientos y es que aunque el ritmo de la película a veces sea demasiado lento, Chan Park-Wook sabe llevar tan bien la trama a lo largo de los diferentes actos de la película que hace que su ritmo pausado no llegue a ser aburrido.

Para finalizar ese breve comentario de la película destacar una de mis escenas favoritas de la película que cuando él la enseña a ella a comer arroz y todos los demás que están viendo la situación comienzan a imitar cada uno de los movimientos que él está diciendo en voz alta, por un momento cada uno de ellos deja su "locura" personal (para mi ninguno de ellos está loco, sólo son seres peculiares), y se unen al unísono creando un momento mágico en la película.

Todo el que tenga oportunidad de verla se la recomiendo totalmente, nadie saldrá defraudado de ella y si es así... pues admito quejas.

Pensamientos Irrelevantes (TeresaMG)

---

Puntuación: 4/5

---

Ficha técnica:

Dirección: Chan Park-Wood
Género: Comedia, drama, romance
País: Korea del Sur
Año: 2006
Reparto: Su-Jeong Lim, Rain, Hie-Jin Choi, Yong-nyeo Lee...
Duración: 105 min

---

Ficha técnica extraída de:

http://www.imdb.com


martes, 16 de marzo de 2010

Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras


Una semana sin escribir no es buena, porque al final uno se acaba acostumbrando y acaba abandonando los proyectos. Así que hoy he retomado este pequeño hueco en la red para comentar otra película que se puede ver aún en las carteleras de nuestro país.

Para comenzar se puede decir que por circunstancias que aún desconozco este film tenía previsto estrenarse para el mes de febrero, pero finalmente se acabó estrenando el pasado 5 de marzo. Puede ser debido muchos factores que desconozco, pero es que en los últimos tiempos se están viviendo experiencias nuevas en el mundo del cine y sobre todo más aún con la llegada al 3D a las pantallas que está cambiando el concepto de ver películas en el cine y que aún está por ver si es una moda pasajera (esto ya pasó hace años aunque muchos de nosotros no nos acordemos); o si finalmente el 3D se acaba imponiendo en las pantallas de los principales cines con todas las consecuencias que esto pueda acarrear, (sobre todo a nuestros bolsillos con esos precios abusibos para entrar a ver una peli en 3D). Y es que ya son varios los estrenos de películas en 3D que se han tenido que retrasaar debido a las pocas salas con estas características que existen por ahora en nuestro país y donde uno de los grandes inconvenientes ha sido Avatar la gran acaparadora de la temporada (y que desgraciadamente se está llevando más críticas de las que debería)

Cambiando de tercio, hoy voy a comentar desde mi pequeño punto de vista, lo que a mi me pareció esta película cuyo título ya tiene guasa: "Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras" y que vi recientemente en el cine.

Esta historia comienza con la vida de Bob Wilton (interpretado por Ewan McGregor) que tras una serie de circunstancias personales, decide abandonar su vida y dar un cambio radical por completo viajando desde Estados Unidos hasta Irak para poder ser testigo de lo que está pasando en la guerra que mantienen con este país.

Pero en su camino a esta nueva aventura se encuentra con Lyn Cassady (George Clooney), un personaje característico donde los haya que le va a enseñar a Bob el otro lado del ejército americano, ese lado que nadie conocía. Y es que Bob descubre que en el ejército estadounidense hay más secretos de los que él puede llegar a conocer.

Y es que suena a coña cuando Bob se entera que esta división especial del ejército estadounidense se dedica a luchar en el campo de batalla no con armas sin con la fuerza psiquíca... sin palabras.

Este film es para mí de esos que engañan un poco, de esos en los que ves el trailer de la película y piensas que te vas a estar riendo durante todo lo que dura la película y luego descubres que en realidad los únicos puntos cómicos son los que aparecen en el trailer y alguno más suelto pero nada más.

Además algo negativo que personalmente no me gustó de este film es que tiene un gran trasfondo político que hace que en algunos casos pienses más en la guerra de Irak, en sus causas y sus consecuencias, antes que centrarte en lo que les está pasando a los personajes.

En cuanto al reparto, me gustan mucho las actuaciones de Jeff Bridges y de George Clooney, hacen un buen duo y crean un buen vínculo discípulo maestro y aportan son los que aportan la mayoría de buenos momentos de risas en las películas.
Sin embargo Kevin Spacey, metido de lleno en su papel de malo malísimo y de trepa sin fronteras no llega a aportar a la película lo mismo que llegan a hacer otros personajes.

Esta película es recomendable si no sabes que ir al cine y te apetece pasar un rato entretenido aunque como ya he avisado los puntos de humor a veces se quedan un poco reducidos. Pero es una buena ocasión para ver una película en el cine acompañado de un buen montón de palomitas.


Pensamientos Irrelecantes (TeresaMG)

---

Puntuación: 3/5

---

Ficha técnica:

Dirección: Grant Heslov
Género: Comedia, Guerra
País: USA, UK
Año estreno España: 2010
Reparto: Ewan McGregor, George Clooney, Jeff Bridges, Kevin Spacey, Stephen Lang...
Duración: 94 min

---

Ficha técnica extraida de:

www.imdb.com


lunes, 1 de marzo de 2010



Los estrenos de cine siempre van a ser para mí bastante extraños y es que o durante un mes no hay casi estrenos o estrenan todas la películas el mismo fin de semana y eso es lo que ha pasado este fin de semana con los estrenos de "The Lovely Bones" la última película de Peter Jackson y con "Daybreakers". Así que opté por ver la segunda a la espera de que venga este nuevo fin de semana para poder ver la de Jackson que por ahora las críticas oidas la ponen en muy buen lugar.

Con esta película, "Daybreakers", se confirma que las películas de vampiros teñidas con un gran filtro azul en postproducción están de moda siguiendo esa estela que está dejando (aún queda mecha) la saga Crepúsculo, esas películas que para mí son imposibles de ver.

Pero afortunadamente en "Daybreakers" dejan de lado el argumento: chica adolescente se enamora locamente de vampiro con pelo en pecho y se centran en otros temas que le dan a la película un tono bastante más interesante.

Lo que se nos plantea en esta película es un tema bastsante curioso; y es que como todo el mundo que entienda algo de vampiros, estos se alimentan únicamente de sangre humana o en su defecto de sangre de animales, pero esencialmente de la sangre humana que es más pura. Y en este film se nos muestra un mundo en el que tras la masificación de seres humanos transformados en vampiros la sangre humana está desapareciendo con lo que puede que sea el fin de los vampiros.

Y a partir de este detonante se plantean el interrogante de ver como pueden llegar a fabricar ese líquido rojo tan preciado o como poder llegar a encontrar una solución para ese problema que se les plentea de una manera inminente.

Pero en toda película de estas características se nos tiene que mostrar el otro lado y es que no sólo vemos a los vampiros, por cierto mjuy bien caracterizados todos ellos, sino que también se muestran a los pocos seres humanos que aún siguen con vida y cuyo objetivo será el hacer que perdure la raza humana en nuestro planeta.

Ya no doy más datos acerca del argumento ya que es una película bastante amena y de esas que no quieres que te desvelen ningún detalle.

"Daybreakers" tiene muy buenos puntos a lo largo de la película y es que está muy bien ambientada. Muestra de una manera muy acertada como son las ciudades ahora que están invadidas por vampiros donde nos podemos encontrar desde cafeterías donde te sirven sangre a tu gusto hasta coches diseñados para que los vampiros puedan conducir a plena luz del día sin desintegrarse en el intento.

Como ya he comentado, la caracterización de los vampiros es también muy buena todos con sus lentillas de colores y sus colmillos perfectamente afilados y sobre todo me llama la atención las mujeres vampiro cuya caracterización me recuerda mucho a las pin-up que personalmente me encanta su look.

Algo que no he comentado todavía es que una de las consecuencias de la falta de sangre es que los vampiros se deforman y se vuelven muy agresivos con lo que si se llega a al extremo de que el ser humano desapareciese el caos en la ciudad sería totalmente incontrolable. Y estos seres deformados pueden llegar a ser muy desagradables a la vista.


Otros aspectos que tiene buenos "Daybreakers" es que tiene varios puntos en los que te hace saltar de la butaca del cine a lo vez que lo acompañas de un pequeño taco del susto que te han dado. Pero aparte de esto es una película donde la línea argumental no decae, no tiene partes aburridas ni en las que te saque de esta, haciendo que sea de lo más entretenida.

Y como no, a todo amante de las películas de sangre, esta película tiene sangre, mucha sangre, y sobre todo bien elaborada y distribuida por las escenas sin hacer que llegue a ser puro gore.

Pero este film también tiene su parte negativa y es que cuando la estaba viendo había un elemento que no me encajaba a lo largo de esta y para ello he hablado con una experta en historias de vampiros y ha confirmado mis sospechas. En "Daybreakers" para convertirse en vampiro únicamente te tiene que morder uno, pero según estas leyes vampíricas esto sería imposible ya que hay una serie de rituales establecidos a la hora de convertir a un humano en vampiro.

Así que ahí los creadores de la película se han tomado unas ciertas libertades en cuanto a las historias de vampiros para poder dar forma a un argumento como el que se nos plantea en la película.

Aún así, esta es una buena película de vampiros donde también se plantean temas morales a la vez que se disfruta de una buena película; la recomiento completamente.

Pensamientos Irrelevantes (TeresaMG)

---

Puntuación: 3/5

---

Ficha técnica:

Dirección: Michael y Peter Spierig
Género: Acción, terror
País: Usa, Australia
Año estreno: 2010
Reparto: Ethan Hawke, Willem Dafoe, Isabel Lucas, Sam Neil...
Duración: 98 Min

---

Ficha técnica extraída de:
www.imdb.com
www.cine365.com